¿Qué hacer ante una desaparición?

Comparte esta información

1 Denunciar la desaparición a las autoridades pertinentes cuanto antes
Las primeras horas son cruciales ya que permiten extremar las medidas para encontrar al desaparecido. Entre otras cosas, porque es posible que éste aún ande cerca del hogar y porque se va a poder asegurar pruebas, obtener testimonios frescos, etc. Por esta razón, cuando consideremos que ya hemos esperado lo suficiente como para empezar a preocuparnos, deberemos ponernos en contacto con las autoridades para formalizar una denuncia de desaparición.

2 ¿A quién acudir?
Acude a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o los juzgados más cercanos. En el momento en que formalices una denuncia se pondrá en marcha una intensiva investigación que girará en torno a tres ejes principales. El primero trata de esclarecer si la desaparición ha sido voluntaria, accidental o forzada. El segundo se centrará en la entrevista a familiares, amigos y conocidos del desparecido. Por último, el tercer eje consistirá en la inspección de ciertos lugares y en las labores de búsqueda. A continuación figuran los teléfonos de los principales lugares a los que puede llamar o acudir:

Fiscalía General de la República: 116-111

Policía Nacional Civil: 911

3 Otras autoridades a las que acudir

  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos (PDDH)

4 Ponte manos a la obra
No tienes por qué quedarte cruzado de brazos esperando a que la investigación que están desarrollando las autoridades de sus frutos. Intenta averiguar en qué circunstancias se produjo la desaparición y habla con los amigos del desaparecido para que te aporten datos e información que puedas desconocer. En definitiva: haz todo lo que esté en tus manos para ayudar a encontrar a la persona desaparecida.

5 Acude a los medios
Los medios de comunicación son la mejor plataforma para hacer pública una desaparición. Acude a la televisión a la radio y a la prensa para que difundan la noticia, y acude con datos de contacto y fotografías del desaparecido.
Una opción muy recomendable es difundir la noticia de la desaparición por Internet. Las redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace son utilizadas por millones de personas en todo el planeta y la noticia de una desaparición sin duda tendrá un gran impacto en toda esta gente.
No dejes de recurrir a los medios más tradicionales. Confecciona carteles con la foto del desaparecido y con un teléfono de contacto y pégalos en lugares muy transcurridos: avenidas, estaciones de tren, de autobuses, de metro, etc.

6 Asociaciones de desaparecidos
Existen multitud de asociaciones de desaparecidos que pueden servirte de gran ayuda para superar el gran trauma que supone que una persona cercana desaparezca. Podrás entrar en contacto con gente que ha pasado por la misma situación que podrá no sólo ayudarte en la búsqueda del desaparecido, sino también escucharte y darte apoyo psicológico, algo fundamental en este tipo de situaciones. Las siguientes son dos de las asociaciones de desaparecidos con más peso en El Salvador:

–         Alerta Ángel Desaparecido. alertaangeldesaparecido.fgr.gob.sv

–         Policía Nacional Civil. www.pnc.gob.sv

7 Brigada de Homicidios y Desaparecidos
La Fiscalía General de la República dispone de un cuerpo especializado en la investigación de desapariciones de todo tipo y se dedica no sólo a asistir a aquellas personas que se vean afectadas en un caso de este tipo, sino también a escuchar a los ciudadanos que puedan aportar algún dato relevante para esclarecer el caso.

 

<°---->