Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Quiénes aplican para la activación de la Alerta Ángel Desaparecido?

El sistema de alerta inmediata aplica en personas que tengan menos de 18 años de edad y que hayan desaparecido en un período de horas; no aplican casos en los que haya transcurrido meses y años de desaparecido, pues el programa lleva como finalidad obtener respuesta en un lapso corto de tiempo; si la víctima lleva muchos tiempo desaparecido/a debe acudir a cualquier sede fiscal y hacer su denuncia, su caso se abrirá bajo otro criterio.

Si él o la adolescente deciden por voluntad propia abandonar su hogar por problemas familiares o rebeldía no aplicará para activar la alerta.

Tome en cuenta que la activación de la alerta queda bajo el análisis de la Fiscalía General de la República quién debe definir la modalidad del delito según las leyes y la Constitución.

¿Dónde puedo hacer la denuncia o proporcionar información relacionada a la desaparición de un niño, niña o adolescente?

Puede acudir de inmediato a cualquier sede fiscal en el país, las 24 horas y los 365 días del año o llamar GRATIS, de forma confidencial, la que puede ser anónima al teléfono 11-61-11.
Aunque puede acercarse a cualquier sede fiscal a interponer su denuncia, es preferible acudir a la oficina fiscal más cercana al hecho, y así iniciar la búsqueda en la zona más cercana de la desaparición.

¿Debo denunciar si tengo sospecha de que un familiar ha secuestrado a una niña, niño o adolescente?

Sí, indistintamente de que personas se encuentren involucradas, deben ser denunciadas, cuando hayan participado en delitos como secuestro, privación de libertad, agresión sexual o desaparición.

¿Qué datos debo aportar para la búsqueda efectiva?

Los datos que deben aportarse son los siguientes:

  1. Nombre completo (puede incluir su alias o apodo si es muy conocido o responde a alguna de estas formas).
  2. Edad
  3. Sexo
  4. Rasgos particulares
  5. Padecimientos o discapacidades
  6. Ropa que vestía el día de la desaparición
  7. Lugar, fecha y hora donde fue vista por última vez
  8. Descripción de las personas o vehículos involucrados.
  9. Fotografías recientes
  10. Datos de amigos o familiares cercanos y que frecuente con regularidad.
  11. Si notó indicios de comportamiento distinto en la niña, niño o adolescente, trate de recordar a partir de cuándo o con que incidente comenzó.
  12. Trate de recordar eventos importantes previos a la desaparición, que contribuyan a identificar a posibles involucrados, como por ejemplo: personas o vehículos rondando, comentarios de la niña, niño o adolescente o de terceros, llamadas o contactos sospechosos, etc.

¿Cuánto tiempo dura la alerta?

La alerta “alta” dura cuarenta y ocho horas; pasado ese plazo, todo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando la víctima tenga menos de 18 años de edad.

¿Dónde puedo recibir información sobre mi caso?

Puede recibir información en la sede fiscal donde realizó la denuncia. Por motivos de confidencialidad proporcione el número de referencia del caso o en su defecto un documento que ampare el parentesco con la o el desaparecido.

¿Hay otras entidades involucradas?

Sí, principalmente la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), así como los diferentes medios de comunicación que colaboren con la activación de la alerta. Estas entidades ayudan con la fiscalía, con dos objetivos fundamentales: 1) Rescatar a la víctima, evitando que se sigan vulnerando sus derechos y 2) Investigar y procesar a los responsables.

¿Pueden la PNC o DGME proporcionar información del caso?

No, solo la Fiscalía General de la República está autorizada a proporcionarla, pues es quién maneja y garantiza el desarrollo de la investigación.

¿Tiene algún costo económico este servicio?

No, todos los servicios relacionados con la búsqueda de niñas, niños o adolescentes desaparecidos son GRATUITOS. Por ninguna razón debe pagar o proporcionar algún tipo de pago, regalos o dadivas.

¿Puede una niña, niño o adolescente denunciar o proporcionar información?

Sí, cualquier persona puede denunciar, sin importar su edad, género, raza, nacionalidad, creencias políticas o tendencia religiosas.

¿Qué pasa si hago mal uso de la línea telefónica 11-61-11?

Recuerde, que debe hacer un buen uso de la línea telefónica gratuita 11-61-11, ya que es para la protección de nuestra niñez y adolescencia. Tenga presente que si hace uso indebido, puede ser investigado y llevado ante la Justicia, ya que la Fiscalía General de la República, cuenta con las herramientas necesarias para indagar qué personas y desde qué número telefónico ha realizado las llamadas.

 

¿En qué consiste la sustracción internacional de menores?

Se produce la sustracción internacional de menores cuando:

“Un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución o cuando el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita ejercitarlo.”

¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la sustracción internacional de menores?

Las situaciones más frecuentes en materia de sustracción internacional de menores, o también llamado Kidnapping (o secuestro legal de menores), son:

* Un progenitor tiene atribuida la guardia y custodia y el otro progenitor tiene un derecho de visitas (atribuido por resolución judicial tras el divorcio).

– El progenitor que tiene atribuido el derecho de visitas, aprovecha un periodo de tal derecho para sustraer consigo al menor y trasladarse ambos a otro país.

– El progenitor que tiene la guarda y custodia se traslada a otro país para evitar que el otro progenitor ejerza su derecho de visitas.

* Los dos progenitores comparten la custodia (adquirida por resolución judicial):

– Uno de ellos traslada al hijo común a otro país, impidiendo así que el otro progenitor ejerza su derecho a custodia.

¿Dónde está regulada la sustracción internacional de menores?

La sustracción internacional de menores, se encuentra regulada en el  ámbito internacional,  a través del Convenio de la Haya de 1980. Convenio que prevé la cooperación internacional en esta materia, además de una acción de retorno inmediato del menor a su país de residencia habitual.

Los requisitos para que sea aplicable, serán: que el menor sustraído sea menor de 16 años  y que tenga su residencia habitual en un Estado adherido al Convenio, o que haya sido trasladado a un Estado parte de él.

A nivel Europeo, el Reglamento (CE) núm. 2201/2003, relativo a la competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y el Convenio de Luxemburgo, regulan la materia, y permiten que sentencias dictadas en los estados parte, puedan ser reconocidas y ejecutadas en otro estado parte, al que el menor haya sido trasladado, evitando con ello la legalización del menor en el nuevo estado, y garantizando el restablecimiento de su custodia.

A nivel estatal, nuestro ordenamiento prevé una serie de medidas para evitar este tipo de situaciones, regulando una batería de prohibiciones de salidas del menor del territorio salvo autorización judicial expresa, sometiendo a autorización judicial cualquier cambio de domicilio del menor, etc. todas ellas reguladas en los en los artículos 103 y 158 del Código Civil.

En materia penal, los artículos 225 bis, y 662 del Código Penal, prevén la tipificación de estas conductas como delitos castigados hasta con 4 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de hasta 10 años.

Por lo general, este tipo de conductas estarán penadas con penas de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años, así que deberíamos responder que, en los casos graves de sustracción de menores, la sanción penal conllevará el efectivo cumplimiento de la pena de prisión por parte del progenitor condenado.