Cómo hacer una denuncia

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¿Quiénes aplican para la activación de la Alerta Ángel Desaparecido?

El sistema de alerta inmediata aplica en personas que tengan menos de 18 años de edad y que hayan desaparecido en un período de horas; no aplican casos en los que haya transcurrido meses y años de desaparecido, pues el programa lleva como finalidad obtener respuesta en un lapso corto de tiempo; si la víctima lleva muchos tiempo desaparecido/a debe acudir a cualquier sede fiscal y hacer su denuncia, su caso se abrirá bajo otro criterio.

Si él o la adolescente deciden por voluntad propia abandonar su hogar por problemas familiares o rebeldía no aplicará para activar la alerta.

Tome en cuenta que la activación de la alerta queda bajo el análisis de la Fiscalía General de la República quién debe definir la modalidad del delito según las leyes y la Constitución.

¿Dónde puedo hacer la denuncia o proporcionar información relacionada a la desaparición de un niño, niña o adolescente?

Puede acudir de inmediato a cualquier sede fiscal en el país, las 24 horas y los 365 días del año o llamar GRATIS, de forma confidencial, la que puede ser anónima al teléfono 11-61-11.
Aunque puede acercarse a cualquier sede fiscal a interponer su denuncia, es preferible acudir a la oficina fiscal más cercana al hecho, y así iniciar la búsqueda en la zona más cercana de la desaparición.

¿Debo denunciar si tengo sospecha de que un familiar ha secuestrado a una niña, niño o adolescente?

Sí, indistintamente de que personas se encuentren involucradas, deben ser denunciadas, cuando hayan participado en delitos como secuestro, privación de libertad, agresión sexual o desaparición.

¿Qué datos debo aportar para la búsqueda efectiva?

Los datos que deben aportarse son los siguientes:

  • Nombre completo (puede incluir su alias o apodo si es muy conocido o responde a alguna de estas formas).
  • Edad
  • Sexo
  • Rasgos particulares
  • Padecimientos o discapacidades
  • Ropa que vestía el día de la desaparición
  • Lugar, fecha y hora donde fue vista por última vez
  • Descripción de las personas o vehículos involucrados.
  • Fotografías recientes
  • Datos de amigos o familiares cercanos y que frecuente con regularidad.
  • Si notó indicios de comportamiento distinto en la niña, niño o adolescente, trate de recordar a partir de cuándo o con que incidente comenzó.
  • Trate de recordar eventos importantes previos a la desaparición, que contribuyan a identificar a posibles involucrados, como por ejemplo: personas o vehículos rondando, comentarios de la niña, niño o adolescente o de terceros, llamadas o contactos sospechosos, etc.

¿Cuánto tiempo dura la alerta?

La alerta “alta” dura cuarenta y ocho horas; pasado ese plazo, todo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando la víctima tenga menos de 18 años de edad.

¿Dónde puedo recibir información sobre mi caso?

Puede recibir información en la sede fiscal donde realizó la denuncia. Por motivos de confidencialidad proporcione el número de referencia del caso o en su defecto un documento que ampare el parentesco con la o el desaparecido.

¿Hay otras entidades involucradas?

Sí, principalmente la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), así como los diferentes medios de comunicación que colaboren con la activación de la alerta. Estas entidades ayudan con la fiscalía, con dos objetivos fundamentales: 1) Rescatar a la víctima, evitando que se sigan vulnerando sus derechos y 2) Investigar y procesar a los responsables.

¿Pueden la PNC o DGME proporcionar información del caso?

No, solo la Fiscalía General de la República está autorizada a proporcionarla, pues es quién maneja y garantiza el desarrollo de la investigación.

¿Tiene algún costo económico este servicio?

No, todos los servicios relacionados con la búsqueda de niñas, niños o adolescentes desaparecidos son GRATUITOS. Por ninguna razón debe pagar o proporcionar algún tipo de pago, regalos o dadivas.

¿Puede una niña, niño o adolescente denunciar o proporcionar información?

Sí, cualquier persona puede denunciar, sin importar su edad, género, raza, nacionalidad, creencias políticas o tendencia religiosas.

¿Qué pasa si hago mal uso de la línea telefónica 11-61-11?

Recuerde, que debe hacer un buen uso de la línea telefónica gratuita 11-61-11, ya que es para la protección de nuestra niñez y adolescencia. Tenga presente que si hace uso indebido, puede ser investigado y llevado ante la Justicia, ya que la Fiscalía General de la República, cuenta con las herramientas necesarias para indagar que personas y desde que número telefónico ha realizado las llamadas.

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